Promulgada a partir del 2004, La ley contra la violencia de género o VioGen es un ordenamiento jurídico que da respuesta a las múltiples peticiones sobre una ley orgánica que apoyase y respaldara los derechos de las mujeres.

Declara de forma resumida que:“La violencia contra la mujer es cualquier acto físico o psicológico realizado de forma intencional, por el hecho de considerar a las mujeres como seres dependientes e inferiores, sin ningún tipo de derecho a la libertad, el respeto o con suficiente inteligencia para la toma de decisiones”.

Fue decretada de forma unánime por el Congreso de Diputados, logrando establecerse como la única ley de protección contra la violencia hacia la mujer en Europa.

Sin embargo, al día de hoy muchas mujeres siguen siendo víctimas de la violencia de género y Femicidios en los casos más graves. Muchas veces por desconocimiento de la ley de amparo a su favor o porque presentan muchas dudas sobre la violencia de género, que a su vez, evita que realicen su denuncia. Algunas de las preguntas más frecuentes son:

  • ¿Puedo sufrir violencia de género por otra persona que no sea mi pareja sentimental?

Si, una mujer que es víctima de una violación o acoso laboral, está sufriendo violencia de género o tratos machistas, aunque no sea su pareja quien la ataca.

Otras personas están ejerciendo este tipo de maltrato por el poder que creen tener sobre ella, por lo cual se tomará como violencia de género. Este tipo de acción es condenado ante la ley y debe ser denunciado cuando antes.

Dile no a la violencia de género.

  • ¿Cuánto tiempo dura una condena por violencia de género?

Según sea el caso y los agravantes pueden darse distintos tipos de condena. Las penas van desde los seis meses hasta los tres años o más, igualmente pueden ser aplicados trabajos en la comunidad.

Para una mejor asesoría sobre tu caso consulta con abogados especialistas en violencia de género.

  • ¿Cuántas pruebas necesito para demostrar que soy víctima de violencia de género?

Todas las que puedas recolectar, no existe ningún número específico sobre cuántas pruebas son necesarias, pero cuantas más demuestren tu acusación mucho más fácil será demostrar la culpabilidad del acusado.

Puedes guardar audios, capturas de conversaciones, fotos y videos. Es importante que las clasifiques por fechas y las almacenes en un lugar seguro.

  • ¿Tengo protección ante la ley si represento al grupo LGTBIQ+?

Si el delito fue llevado a cabo por relación con la orientación sexual o la identidad de género, se considerará como un agravante. En esta situación será el juez el encargado de decidir la condena y la resolución del caso.

  • ¿Cuáles son las fases para juicio rápido por violencia de género?

Son juicios tramitados directamente en el juzgado de violencia de género contra la mujer. En este magistrado se realizan si son pertinentes los siguientes procedimientos con orden de urgencia:

  • Búsqueda de los antecedentes penales del agresor.
  • Informe policial referente al caso y los hechos que sucedieron en el mismo, incluido el informe del médico forense.
  • Toma de la declaración del detenido.
  • Juicio oral para acordar si procede el archivo de la causa en caso de no encontrar pruebas suficientes o por el contrario, para continuar con el proceso hasta lograr el encarcelamiento del detenido.

Estás fueron algunas de las dudas sobre la ley de violencia de género más consultadas con nuestros abogados especialistas, en caso de tener alguna diferente o necesitar asesorías sobre tu caso. Te recomendamos consultar con nuestros letrados en una cita online, telefónica o presencial. Facilitamos todos los canales de comunicación para atender tus necesidades.